Taller de cocina vegana QUEER

Elegimos tortilla de patata en esta ocasión por el apelativo de “tortillera” usado para difamar a las lesbianas. Éste era el taller de cocina queer, palabra respectiva en lengua inglesa de la cual los activistas anticapitalistas no heterosexuales se reapropiaron e hicieron suya como bandera política. A continuación reproducimos un resumen sobre lo queer incluido en el fanzine ANARQUEER n.1, que desde hoy mismo lo distribuye la Distribuidora Peligrosidad Social (http://distribuidorapeligrosidadsocial.wordpress.com/ en breve se hallará el documento entero en su página), localizada en el KOALA, y que posee un capítulo sobre cómo y por qué aunar la liberación de las disidencias sexuales con la liberación animal. Saludos veganotransmaribollos.

“A finales de los 80’ un nutrido grupo de exmilitantes de organizaciones ahora llamadas LGTB, varios seropositivos, trans y mujeres desencantadas con la igual institucionalización del feminismo se sienten descontentos, descontentas y descontentxs, y en EEUU crean en 1990 en colectivo Queer Nation, tomando como suyo el insulto típico homófobo del ámbito anglosajón (queer, “rarito”, equivalente a “marica”). Se inauguran con un panfleto a doble cara donde expresan cuán hartos están de la situación y llamando a la autoorganización marica, bollera y trans contra el capitalismo.

Su mensaje se extendió rápidamente por todo el ámbito europeo, siendo completado a nivel teórico por filósofas como Judith Butler y tomando textos de Michel Foucault o Jacques Derrida, hasta la actualidad.

Lo Queer es todo y a la vez nada si no se explica concretamente. Al no haber traducción literal al castellano la situación se complica. Queer es todo lo que se salga de la heteronormatividad. Desde el sexo anal hasta el sadomasoquismo, pasando por la prostitución, la promiscuidad o el bukake. La identidad de género se deconstruye frente a lo queer, pues ésta no es más que un convencionalismo social defendido por una retórica biologicista y cientificista más centrada en el control sexual que en la clarificación real. El término “homosexual”, institucionalizado y perpetuador del binomio hetero-homo queda, pues, insuficiente. Del mismo modo el binomio mujer-hombre, que no deja de expresar la asignación de un rol dependiendo si al nacer tenías sólo polla, sólo coño o tenías ambos o uno fuera de la normalidad y te mutilaron para asignarse un rol, como es recurrente en la intersexualidad. Lo queer viene a dotar de teoría la ruptura con los convencionalismos sexuales, dotando pues de contenido a la mal tratada identidad trans (tanto el travestismo como el transgenerismo o transexualidad, esta última palabra también desfasada por lo patologizante de su creación y uso). Queer puede ser cualquiera que entienda que el binarismo es insuficiente y procure cuestionarlo y alejarse de él, independientemente de que en su práctica sexual tenga tendencia hacia roles convencionalmente heterosexuales. Y queer no tiene por qué ser cualquier individualidad no heterosexual; de hecho la no heterosexualidad tiende al binarismo, al igual que el resto de la sociedad a la cual no dejan de pertenecer pese a su heterodoxia sexual. Y, para finalizar este resumen tan explicativo como necesario, lo queer lleva intrínsecamente un componente político partidario del anticapitalismo y con una retórica revolucionaria de cambio social real, sin participar de reformismos ni amarillismos, pese a los intentos en los últimos años de institucionalizar lo queer por parte de la socialdemocracia, hasta la fecha y afortunadamente aún no culminados, pero en curso.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: